martes, 25 de febrero de 2014

Mi primera carrera - Matadepera 8,7K - 01/05/2013

Aprovechando que estos días estoy resfriado y no salgo a correr (mono que tengo, por Dios), os cuento cómo fue mi primera carrera como corredor popular.

Sucedió el 1 de Mayo de 2013. Llevaba un mes corriendo y ya había logrado hacer 10 kilómetros en más de una ocasión, incluso por debajo de los 50 minutos, así que me animé a correr esta carrera de Matadepera que sería de 10 kilómetros.

Iba con mi cuñado, que se quiso poner en las primeras posiciones y yo me quedé en la cuarta o quinta fila, agazapado entre gente más alta que yo (suele pasarme, no llego al metro setenta), con la mano en el reloj listo para apretar el botón cuando nos dicen que hay una zona embarrada, que han cambiado el recorrido de la carretera y que eso no afecta al kilometraje final. Que haremos dos vueltas a un circuito de 5 km.

Tras un buen retraso, probablemente porque les quedaban zonas por cortar y tráfico que controlar nos dan la salida. La gente empieza a correr como una exhalación, una gran subida que nos lleva al centro del pueblo, y yo con ellos. Para entonces los kilómetros de subida los suelo hacer en 5' o 5'30" el km y en bajada bajo de 5. Sin embargo estoy siendo vapuleado por la gente de alrededor y me doy cuenta de que voy a una velocidad de 4'30" el km, que es muy rápido para el ritmo que yo puedo mantener. Lógicamente el cuerpo enseguida me dice que voy demasiado rápido y poco a poco tengo que ir decelerando. Paso el primer km en 4'40", el segundo en 4'34", el tercero en 4'26" (ya hay más llano y bajadas) y el cuarto en 4'38". Unos tiempos increíbles para mí. A medio km del siguiente paso por meta, sin darme cuenta de que el paso con meta no coincide con los 5 km prometidos.

El cuerpo ya no me permite correr tanto y la segunda vuelta me obligo a ir más despacio. Normal, llevo sólo un mes corriendo y los primeros km he ido por encima de mis posibilidades. Miro el reloj y trato de controlar para no desfondarme. Quiero acabar la carrera, no quiero tener que abandonar, o tener que acabarla caminando. Como digo, paso por la meta, miro a ambos lados, entre la muchedumbre y trato de ver a mi familia. Sé que están aquí. Es mi primera carrera y han venido todos a vernos. Pero no les veo, sólo veo gente que nos anima a ambos lados.

Nos ofrecen agua. Cojo una botella y bebo un poco. No sé si beber más... observo que la gente bebe un poco, se moja la cabeza y tira la botella. Hago lo mismo, pues correr con una botella en la mano no parece demasiado divertido. El circuito se repite y paso el 5o km en 5'02", el sexto en 5'27", el séptimo en 4'52 y el octavo en 4'40" corriendo junto a gente ahogada, pero que aprietan de lo lindo. Sé que podría forzar un pelín más la máquina, pero no me atrevo, pues aún me quedan dos kilómetros. Sin embargo de repente me doy cuenta de que no, que la meta está muy cerca y de que esto se está acabando. Aprieto el acelerador, llega una subida, la de la meta, y hago un sprint, pues el cuerpo aún me permite darle un último acelerón. Adelanto a varios corredores y la carrera se acaba en el kilómetro 8,700.

La gente sin entender dónde está el 1,3k restante, sintiéndose engañados. Al final acabo la carrera con un tiempo de 41'16" y sin saber cómo habría quedado la cosa de haber podido correr 10 kilómetros. La media sale a 4'48" el km y, obviamente, más contento que unas castañuelas.

Tanto Matadepera como Terrassa son ciudades plagadas de subidas y bajadas. Los resultados aquí no son del todo comparables con los que puede conseguir cualquier corredor en ciudades más planas, precisamente porque aquí nos tragamos kilómetros enteros con desnivel. Sin embargo no me importa mucho comparar tiempos con otras personas (aunque a uno le gusta hacerlo por diversión) porque lo importante no es ganar a los demás, ni conseguir récords, sino ganar a uno mismo, que al final es de lo que se trata. Ese día gané una experiencia nueva, y yo quería ganar una marca en 10K, para luego tener una referencia para carreras futuras, pero no pudo ser.

Quedé en la posición 184 de 583, lo que me sitúa en el percentil 31,5. Esto quiere decir que en esa carrera, si corriéramos 100 personas, yo quedaría en el puesto 31-32.

No hay comentarios:

Publicar un comentario